Durante 1988 se reúnen varios jóvenes que practicaban Balonmano en San Fernando y bajo la dirección técnica de Rafael Cejas Baena, antiguo jugador del BM. Puente Genil que por motivos laborales vive en nuestra ciudad, fundan el Club Balonmano San Fernando, presidido por Jorge Vizcarrondo.

El C. BM. San Fernando comienza su andadura en competiciones en la temporada 1.988-89 participando en las ligas provinciales. En la temporada siguiente el Club presenta equipos Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior, todos en categoría masculina. En la temporada 1.990-91 se incorporan al Club equipos Infantil y Cadete femenino.

 

El número de jugadores va poco a poco aumentando por lo que se hace necesario ampliar el cupo de entrenadores. Entre 1.990 y 1.992 se realizan en nuestra ciudad cursos de monitores y entrenadores de 2º nivel, para poner en marcha las Escuelas Deportivas Municipales de Balonmano, coordinadas por el Club y el Patronato Municipal de Deportes.

 

El trabajo con las bases da lugar a que los equipos Infantiles y Cadetes queden varios años campeones provinciales y acudan al Campeonato de Andalucía. También el equipo Sénior consigue ascender a 2ª División Nacional y el Juvenil a la 1ª Territorial Andaluza, asistiendo incluso al Campeonato de España en Barcelona.

Poco a poco la junta directiva se va ampliando y sustituyendo a varios de sus miembros, entre ellos el presidente que pasa a ser Pelagio Fernández. El Club cuenta en esta época con 6 equipos federados y con más de 200 niños y niñas en las escuelas. En este momento el Club estaba patrocinado por Deportes Espada una empresa comercial de nuestra ciudad.

 

Tras varios años participando en categoría femenina, a partir de 1.998 desaparecen los equipos de niñas y sólo se mantienen los masculinos.
Tras varios años de apogeo, con muchos éxitos deportivos y gran ayuda económica del Patronato Municipal de Deportes, se llega a un periodo de menor relevancia deportiva y que además lleva consigo la desaparición de las Escuelas Deportivas Municipales.

 

En la temporada 1.999-2.000 el Club pasa a ser patrocinado por la empresa Cerámicas Mapisa y vuelven nuevamente a reflotar los éxitos deportivos con un nuevo ascenso del equipo Sénior y con los triunfos de las categorías inferiores, que participan varias veces en los campeonatos de Andalucía. Tras tres años de patrocinio la firma Mapisa deja el Club y en su lugar entre Seleccer, que también se dedica al sector de la cerámica. Este acuerdo dura dos años y tras una temporada sin patrocinador, los equipos del Club reciben el apoyo de Zona Franca. El acuerdo con Zona Franca termina en 2.010 y desde entonces el C. BM. San Fernando no tiene un patrocinador oficial para sus equipos, debido sobre todo a la fuerte crisis económica que sacude el país.

A lo largo de sus 30 años de historia, el Club ha pasado por distintas etapas, unas con mayor éxito deportivo y otras donde las victorias han sido más escasas, sobre todo coincidiendo con los años de menor recurso económico.
Durante estos 30 años han pasado por los distintos equipos muchos jugadores de nuestra ciudad y del entorno de la bahía, (Cádiz, Chiclana, Jerez, Sanlúcar…) incluso de otras ciudades de España, ya que por motivos laborales han recalado en localidades próximas a San Fernando. Algunos de estos jugadores han sido campeones de España con la selección andaluza y otros han dado el salto para jugar en categorías superiores.

 

Durante el año 2.014 el Club celebró el XXV Aniversario de su fundación con diversos actos de índole deportivo, charlas, conferencias, clinics…, que culminaron con la celebración del Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales en categoría Infantil masculina y femenina.

 

Actualmente el Club, único de esta especialidad deportiva en San Fernando, tiene en competiciones federadas equipos en las siguientes categorías:

 

  • Senior masculino A – 2ª División Nacional.
  • Senior masculino B – 1ª Andaluza.
  • Veteranas femenino.
  • Cadete masculina.
  • Cadete femenino.
  • Infantil masculino.
  • Infantil femenino.
  • Alevín mixto.

El conjunto Sénior A milita en la 2ª División Nacional, competición de ámbito andaluz. Aunque deportivamente pudiera plantearse un objetivo mayor, dada la realidad económica del club, el objetivo no puede ser otro más que la permanencia. El equipo Sénior B disputa la competición de Primera Andaluza. Los equipos Cadete, Infantil y Alevín en los Juegos Deportivos de Andalucía. Mientras, las antiguas jugadoras juegan partidos amistosos contra otros equipos similares, desplazándose por Andalucía occidental.

 

A nivel local el Club organiza las escuelas deportivas en colegios y asociaciones, contando en la pasada temporada con dos escuelas, en el colegio San Igancio y las Instalaciones Deportivas Gómez Castro. Para estas escuelas se cuenta con escaso aporte económico municipal, por lo que es el club el que hace frente a todos los gastos.

 

El Club está presidido por Pedro Montiel y tiene una directiva compuesta por ocho miembros, dos de ellos mujeres, y varios colaboradores. También cuenta con un cuadro técnico de siete monitores/entrenadores que se encargan de los distintos equipos federados y de los equipo de base.